31 oct. 2013

Software


Software libre.
GNU Linux:
-No hay que pagar licencia de uso.
-Viene acompañado del código de fuente.
-GNU no es Linux.
-Linux es el núcleo y funciona en combinación con GNU.
-El sistema completo es GNU con Linux.


Software semilibre: no totalmente libre pero sí puede ser redistribuido, copado… sin fines de lucro; especialmente diseñado para entidades educativas, ONG, etc…

Shareware: Software que puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo especificado en el CLUF. Si tras ese tiempo decide seguir utilizandolo, habría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco.

Adware: Software que, mientras se ejecuta, despliega, o bien ventanas emergente con publicidad o ésta se encuentra anexa a una ventana del programa (barra de herramientas…). Demo/Trail: versión de software de prueba.

Software privado.
Microsoft Windows:
Pros
-Mayor estabilidad del sistema.
-Mayor rapidez de arranque.
-Configuraciones más sencillas para el usuario.
-Mejoras en seguridad. Contras
-Programas antiguos que no funcionan.
-Precio.
-Demasiados "agujeros" de seguridad (Virus, troyanos, malware, etc.)
-Actualizaciones constantes.

Creative Commons

Creative commons (CC): corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet”. Seis principales tipos: 
-Reconocimiento (CC-BY).
-Reconocimiento- Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA).
-Reconocimiento sin obras derivadas (CC-BY-ND).
-Reconocimiento (BY). El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
-No comercial (NC). El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
-Compartir bajo la misma licencia (SA). El beneficiario de la licencia para el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra.
La imagen dirige a la web de CC donde podéis buscar archivos con licencia libre y también elegir los derechos que queréis para vuestra obra Para mi blog he puesto que se pueda usar pero no con fines comerciales, aunque realmente lo he hecho para ver como se realizaba, ya que lo que subo es simplemente lo que damos en clase.

29 oct. 2013

Las pizarras digitales


 La utilización de la pizarra digital requiere:
-Una superficie de proyección o pizarra blanca, colocada correctamente para que no haya problemas en la calibración como sucede en nuestra clase y a una altera adecuada tanto para el profesor como para el alumno.
-Proyector de video.
-Ordenador.
-Para el niño es preferible la utilización de un “lápiz” 
Conexiones con la pizarra:
-Conexión de vídeo:
-HDMI.
-RCA.
-VGA.
-Conexión USB.
-Conexión de red (wifi o RJ45), esto permite conectarse desde cualquier dispositivo como por ejemplo un teléfono móvil.

Para que la pizarra digital (en este caso la SMART) sea interactiva y podamos escribir en ella y las demás cosas:
 -Hay que instalar un software, como el SMART Notebook.
-A continuación se instala el SMART Response.
-Y por último se instalan los controladores del producto SMART.

21 oct. 2013

Los ordenadores

Los ordenadores han ido evolucionando a lo largo del tiempo, aunque van desapareciendo dando lugar a las tabletas.




Componentes:
-Placa base: dentro está la CPU, unidad central de proceso.
-Memoria RAM.
-Tarjetas.
-Periféricos: dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, permitan realizar operaciones de entrada/salida, como el ratón, el teclado, el escáner y la impresora.


3 oct. 2013

La LOE y el Currículum

La LOE:
- Ley a nivel estatal que regula las enseñanzas no universitarias.
- Principio: adecuar la educación a la realidad actual de la sociedad española.
- Igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, calidad, transmisión de valores que garanticen la libertad, … 

Las tecnologías de la información y la comunicación en la Ley Orgánica de Educación.
 - Mejora la capacitación de los docentes.
- Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.
- Garantizar el acceso de todos.

 Currículum de Educación Primaria:
- Decreto de enseñanzas mínimas (1513, 2006).
- Cada comunidad autónoma añadirá a este decreto las peculiaridades de su comunidad.
 - Para Ceuta: Orden ECI 2211/2007. Esta orden será de aplicación en los centros docentes correspondientes al ámbito de gestión del ministerio de Educación y Ciencia, tanto en el territorio nacional como en el exterior, en los que se impartan enseñanzas de Educación primaria, presenciales o a distancia. (Ceuta, Melilla y colegios del exterior).

Competencia digital: Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratadas.

Real Decreto de enseñanzas mínimas:


2 oct. 2013

Brecha digital

Brecha digital: El profesor nos ha hablado de la llamada brecha digital, programa que hay en nuestro país, que separa a los pobres y a los desarrollados, representando la diferencia entre ambos; estas diferencias son económicas principalmente, lo que afecta a la cultura, al uso de las tecnologías… Esta brecha, desgraciadamente, va aumentando conforme pasa el tiempo

Pizarras digitales

Las pizarras digitales necesitan ser calibradas, se hace del mismo modo que con los móviles o como en la nintendo ds por ejemplo, pero sí queréis saber cómo se hace aquí os dejo el video: 

Calibrar la pizarra es algo esencial que debe saber un maestro pues no puede dejar de usar la pizarra por el simple hecho de que cuando pinche en un punto el puntero esté en otro. La pizarra digital que tenemos en clase puede utilizarse con el dedo o con cualquier otro objeto, pero hay pizarras que solo pueden ser utilizadas con un “lápiz”.

1 oct. 2013

Creación de un blog

Hoy el profesor nos ha explicado cuales son los contenidos de la asignatura y como va a ser la evaluación. Además no ha hablado del blog, que es un espacio web que se suele actualizar periódicamente y donde se recopilan textos, artículos, archivos multimedia… de una o varias personas. La publicación más reciente será siempre la que aparezca en primer lugar y la primera en el último. 


El blog sirve para compartir información, experiencias, gustos, eventos… con todo el que esté interesado.